Que es el coaching y comó lo aplico.

EL PROCESO.

 

Si se quiere explicar con una palabra lo que es el coaching no podemos quedarnos con su traducción literal que sería “entrenador”, hablamos más bien de "acompañamiento". Es una palabra que abarca un sinfín de ámbitos, desde deportistas hasta autónomos pasando por ejecutivos.

 

No es una consulta donde te van indicando lo que haces mal y lo que debes hacer. Es todo lo contrario, tú eres tu propia consulta y dentro de ti debes hallar las respuestas a todo. La cuestión es cómo sacarlas, y precisamente ahí es donde estamos nosotros los coaches. La definición más acertada de coaching nos lleva a un proceso de actuación dinámico entre personas que promueve el desarrollo y el crecimiento de las mismas y sus organizaciones.

 

El coaching te conduce a aclarar un problema, a cuestionar tus valores, a pensar en los obstáculos que pueden o van a aparecer, a buscar tus propias soluciones, a ser consciente de tus frenos para desprenderse de ellos, y te ayuda a descubrir recursos que están por explotar. En este sentido, mejora la eficacia y facilita la integración del saber y del aprendizaje. 

 

Favorece el desarrollo de tu vida PROFESIONAL.... respetando tu vida PERSONAL. El coaching hace que el cliente sea responsable de su vida, y que sea Él mismo quien elija cómo quiere vivir y trabajar, dentro de lo que su entorno le permite.

 

La libertad de poder elegir es algo nuevo para la humanidad, y la herencia con la que cargamos a nuestras espaldas en general nos impide vivir como realmente deseamos vivir.

 

Desde pequeños nos han impuesto que si llueve no se puede jugar fuera, que no puedes ser más o diferente a los demás que te rodean, que debes seguir, en muchos casos, los pasos de tus padres, que la economía familiar no “te va a permitir” acceder a una buena educación, que si esto o que si aquello… Podríamos seguir con muchos más ejemplos de frenos.

 

Culpamos siempre a los demás, al sistema, o nos escondemos detrás de la “cultura”, de la educación que tuvimos. Así no saldremos de la zona de confort.

 

¿No has tenido nunca ganas de cuestionar esas "reglas" que nos han impuesto?

 

Somos un acumulación de elecciones que tomamos, no sólo de circunstancias ajenas a nuestra propia elección, y no podemos culpar a nadie (salvo casos extremos: violencia de género…) porque estamos viviendo la vida que estamos viviendo. Incluso en los casos extremos hay opciones positivas y negativas, y dentro de cada uno de nosotros está el saber elegirlo.

 

Es exactamente eso que quiero que logres conmigo: crecer, mejorar en tu trabajo y en tu vida personal, aprender a ser más libre y feliz con tus decisiones. Es utópico pensar que existen claves secretas o fórmulas mágicas para lograr liberarte de problemas en tu vida, pero sí que puedes aprender a afrontarlos en una manera diferente a la que lo has hecho hasta ahora y a evitar que influya en tu día a día. Saber distinguir los problemas que puedes cambiar y los que no, es la clave. Aprender a elegir tus luchas, y saber dejar fluir las cosas que no puedes cambiar. 

 

No hay mayor felicidad que sentirte libre y poder cumplir tus sueños.